BENEFICIOS DE LA RESPIRACION CONSCIENTE

Para comenzar a escribir este pequeño artículo, muy resumido, quería comentaros, la importancia de la respiración profunda y consciente realizándolo profunda y lentamente, ya no solo como herramienta para la meditación o para la relajación profunda, si no como una técnica muy fácil de utilizar diariamente. Simplemente respirar conectando con nuestra respiración profunda nos ayuda a mantenernos en el presente, en el aquí y en el ahora.

Es esencial para mantenernos bien, sin pensar en el pasado, ni en el futuro, si no en el momento actual. Nos ayuda a conectar con nosotros mismos, con nuestra realidad actual. Nos vincula con nosotros mismos, con nuestro yo esencial. Reconocernos con nuestra verdadera esencia, sin miedos, ni autocríticas. Elimina la angustia y ansiedad que produce nuestro dialogo interno negativo, tan dañino y destructivo.

Si respiramos diariamente y de forma constante, puede ser tres veces al día, varias veces cada vez, o cuando tomamos consciencia que algo nos esta perturbando, podemos conseguir darle una explicación más sana, sin críticas a esos diálogos internos recurrentes y perjudiciales. Vamos a tomar conciencia de porque pensamos así y nos va a dar libertad para poderlos modificar.

Es muy importante la respiración porque reduce notablemente la angustia y los miedos.

¿Cómo hacerlo y cuándo hacerlo?  Yo os aconsejaría que lo hicierais diariamente, como mínimo tres veces al día, como quien se toma un antibiótico, mañana, tarde y noche. En un ambiente silencioso, enlazar profundamente con el silencio, observando como inhaláis el aire (muy lentamente y profundamente) y descendiéndolo al diafragma lo más posible y reteniéndolo y observar como  exhaláis dicho aire, reparando como roza ese soplo de aire con el labio superior. Conectar con aquel pensamiento que os está molestando y comenzar a rectificarlo de forma real hasta conseguir convertirlo en positivo y sincero.

¿Cómo lo haría yo?: pondría una mano en el pecho y la otra en el abdomen, observaría como entra el aire en el abdomen, lo retendría y lo expulsaría muy lentamente, dejaría  pasar unos segundos y repetiría la secuencia…Un truco podría ser hacerlo siete veces, tres veces al día. Es una forma de conseguir Paz y Calma, tan importante para conseguir equilibrio físico y mental.

Al inhalar, intenta lograr sentirlo como un rayo de luz, brillante, resplandeciente que invade todo vuestro cuerpo.

Siempre comento a mis pacientes que se pueden tomar un Lexatin, que el efecto es inmediato, pero no ayuda al cambio interior y a la modificación interna de nosotros y de nuestros pensamientos negativos, y no nos ayuda al autoconocimiento. Sin embargo, el ejercicio constante de la técnica de la respiración profunda y consciente se consigue obtener la libertad de tomar decisiones sanas para nosotros. La diferencia es que lo tenemos que hacer de forma constante y repetitiva diariamente y notaremos el profundo cambio.

La respiración es trascendental para tu sistema nervioso autónomo produciendo cambios significativos en el progreso de la salud, el estado de ánimo, la digestión, regulando el cortisol, etc. La respiración profunda y consciente es esencial implantarla en tu vida diaria.

La respiración profunda y consciente debe ser con una exhalación alargada y esto tiene relación directa con la regulación del sistema nervioso parasimpático. Cuando nos hallamos en situaciones que generan estrés, huida, lucha, la sangre abandona el intestino, disminuyendo así la eficiencia del proceso digestivo.

La respiración profunda y consciente puede ayudarte a tu toma de decisiones y elecciones para que sean positivas y constructivas y te puede ayudar a eliminar todo aquello que te esta obstaculizando y reduciendo tu rendimiento.

Al respirar con ritmo lento y colmado, permite ralentizar los latidos, y por lo tanto, aflojar los músculos, además de todo ello, ayuda a la mente a orientarse en el propio cuerpo, lo que permite centrarse en el presente y serenarse. Regula las emociones, sin dejarte arrastrar por ellas.

Hay que recordar siempre que la respiración profunda y consciente tiene que ser un ENTRENAMIENTO DIARIO DE LA MENTE para poderla utilizar con toda la atención en las situaciones que sean necesarias y como un ejercicio habitual en nuestra vida diaria.

                              Marisol Llavero

También puedes acceder a la entrevista en nuestra página de Facebook:

https://www.facebook.com/104179264609753/videos/2747489472167307

Y seguirnos en nuestro Instagram: @mente_ysalud

Comparte ésta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email