PREVENIR LA DEMENCIA MANTENIENDO UN CEREBRO ACTIVO

Quiero compartir con vosotros las conclusiones que extraje de la entrevista que le hice a la Neuropsicóloga y Psicóloga Sanitaria, Cristina Rebate.

Empecemos definiendo la neuropsicología como la ciencia que estudia el cerebro y la conducta.

Cristina se encarga de rehabilitar a personas con daño cerebral y a acompañar a las familias durante el tratamiento. Las familias tienen un papel muy importante como coterapeutas para que el tratamiento sea efectivo.

Una de las preguntas que le hice era que nos hablará sobre los factores que influían en el pronóstico del paciente y ella nos respondió que los factores más importantes son la edad, el tipo de daño, el área afectada, el momento en el que se realiza la intervención y la inteligencia premórbida.

Avanzada la entrevista comenzamos a hablar del tratamiento dirigido a estos tipos de pacientes. Para lograr un tratamiento efectivo es necesario que haya un equipo multidisciplinar que trabaje con ellos, profesionales como: fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, neurólogos…etc.

Otra de las claves para un buen tratamiento, es el trabajo con las familias, como comentábamos antes. El trabajo con los familiares es fundamental para mitigar el impacto que ocasiona tener de repente un familiar con daño cerebral. Es importante convertirles en coterapeutas para que practiquen en casa con sus familiares lo aprendido en consulta y así se pueda realizar una continuidad en el tratamiento.

También es necesario dotarles de pautas psicológicas para que puedan gestionar las alteraciones de conducta de su familiar enfermo.

Concluyendo la entrevista, le hicimos la siguiente pregunta ¿Se puede prevenir la demencia?

Cristina nos dice que si, aunque hay factores en los que no se puede influir, como son la edad y la genética. Ella nos explica que lo más importante es mantener un cerebro activo y saludable y nos ofrece 3 pautas para conseguirlo: Una de ellas es el ejercicio físico, otra sería una nutrición saludable y por último la realización de actividades ajenas a nuestra cotidianeidad  que nos supongan un reto para estimular nuevas conexiones neuronales antes entumecidas, como por ejemplo: utilizar la mano contraria a la que utilizamos habitualmente, cambiar el trayecto para ir a casa, leer en voz alta, aprender a tocar un instrumento, aprender un nuevo idioma…

Éstas son muchas de las cosas que Cristina nos recomienda hacer para mantener un cerebro sano.

                                                                                                                             

Alejandra Krieger

Podrás acceder a nuestra entrevista:

Facebook: https://www.facebook.com/Mente-y-Salud-104179264609753/videos/990406408127371

Y síguenos en Instagram: @mente_ysalud

PREVENIR LA DEMENCIA MANTENIENDO UN CEREBRO ACTIVO

Comparte ésta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email