Realidad Virtual: Técnica novedosa para una satisfactoria relajación

Realidad Virtual: Técnica novedosa para una satisfactoria relajación

Para lograr un sano equilibrio entre cuerpo/mente, una de las técnicas mas
utilizadas para conseguir este propósito, es la práctica de la RELAJACIÓN. Dentro
de las técnicas de relajación hay variedad de diferentes metodologías, Relajación
física, muscular con música relajante, sin música, Relajación Dirigida, Meditación,
Yoga, Mindfulness, Relajación Progresiva de Jacobson etc.

En nuestra actividad diaria, con el estrés que conlleva, debemos buscar momentos
de relajación que nos reparen y revitalicen. Ayuda a la persona a reducir su tensión física y mental lo que permite al individuo alcanzar un mayor nivel de calma, reduciendo sus niveles de estrés y ansiedad.

Con la práctica de dichas técnicas conseguimos una intensa sensación de bienestar, calma, pudiéndola disfrutar en un estado de vigilia. Obtenemos un alto nivel de sensibilidad y receptividad natural, repercutiendo en nuestro estado general y sobre todo en el psicológico.

Es imprescindible al practicarlo desconectar completamente de todo lo que nos rodea y centrarlos exclusivamente en nuestro mundo interior. De esta forma nos escucharemos a nosotros mismos, observándonos sin prejuicios, tomando conciencia de lo que queremos conseguir. Se logra una total armonía que repercute en nuestra energía y vitalidad.

Son muchos los beneficios de la Relajación, mitiga muchos dolores físicos, ayuda al insomnio, aumenta la creatividad, sobre todo en momentos de bloqueo mental, controla la crisis de angustia, ayuda a alcanzar la paz interior y el equilibrio emocional, etc, etc.

Los beneficios físicos y emocionales se irán alcanzando día a día, pero serán evidentes después de varias semanas de práctica. Por eso aconsejo que se practique con regularidad todos los días para conseguir mejores beneficios y efectos permanentes.

 

SILLÓN VIRTUAL

Ahora os voy a comentar nuestro sistema de Relajación en el Centro Mente y Salud
a través de la Realidad Virtual, con la ayuda de un sillón que incorpora masajes. Este sistema de Relajación ofrece una solución para reducir la ansiedad y el estrés, pudiendo lograr un estado de relajación óptimo en solo 10 mntos. Basado en la
sincronización de varios sentidos, utiliza la capacidad inmersiva de la realidad virtual, combinado con sonidos relajantes y un masaje. De esta forma, la persona consigue abstraerse y trasladarse rápidamente a un mundo de absoluta relajación.

El sistema ha sido testado por psicólogos y se ha realizado pruebas en diferentes ámbitos como el de la medicina, el mundo empresarial, etc. Este sistema puede aumentar los niveles de atención sostenida y mejorar el proceso de aprendizaje en
alumnos de edades comprendidas entre 16 y 18 años, mejora los niveles de atención y los resultados académicos.

“En su esencia, la realidad virtual consiste en liberarse de las limitaciones de la realidad real. Llevar tu realidad virtual contigo y poder saltar a ella cuando y donde quieras” John Carmack.

Se pueden utilizar varias experiencias, escenas del mar, en el bosque, en un templo, etc . Que con la ayuda de una música relajante y con la maravillosa sensación del
masaje físico, resulta mas fácil conseguir ese estado de relajación profunda, de
bienestar. Además, en la escena aparece un signo con movimiento, que resulta
prácticamente hipnótico para mejorar los resultados de la visualización.

Lo mas importante cuando practicamos esta experiencia es LA REPIRACIÓN. Durante la relajación tenemos que estar centrados tan solo en la respiración, y si nos pasa un pensamiento lo dejamos ir sin criticarlo volviendo a centrarnos en la
respiración.

Podemos utilizar esta experiencia de varias formas, es decir puede ser utilizada con solo la intención de relajarnos, aislándonos del mundo exterior y centrándonos en nuestro mundo interior respirando profundamente y dejándonos llevar por las escena que vemos y la música relajante. Puede ser también una relajación dirigida dependiendo de los objetivos que nos hayamos propuesto, trabajar nuestra autoestima, nuestra seguridad en nosotros mismos, alcanzar un objetivo determinado, superar fobias, miedos, es decir hay una gran amplitud en su utilización.

Marisol Llavero, Psicóloga Clínica

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