BENEFICIOS DE LA TERAPIA DE GRUPO

En este artículo expondré los beneficios que se obtienen en la terapia de grupo tras treinta años de experiencia en este campo.

La terapia de grupo es la reunión de varios miembros, bajo la supervisión de un profesional de la psicología que comparten una serie de objetivos similares.

Este tipo de grupos se realizarán en función de las necesidades de los pacientes. Siempre se celebrarán en un recinto apacible y cercano, donde nos hallemos cómodos y libres.

Cada miembro del grupo expresará sus preocupaciones y conflictos ayudándonos unos a otros. Observarán el problema desde otra perspectiva, que en muchas ocasiones, será de forma más objetiva y sin tanta carga emocional. De esta manera ejercitaremos la empatía y la generosidad. Cualidades imprescindibles para el crecimiento personal. Nos estaremos enriqueciendo de los conocimientos y sabiduría de los demás.

Es un método que busca dar herramientas a las personas para encontrar soluciones a sus problemas o conflictos psicológicos y emocionales. Las personas potencian entre si, el cambio de conductas y hábitos deseados para resolver determinados conflictos o traumas.

Con dichas terapias se consigue mejorar la autoestima, tomar conciencia que hay personas que han pasado por lo mismo, incrementándose así la motivación.

El objetivo es lograr un sano crecimiento personal, equilibrio emocional, potenciación de las habilidades sociales y resolución de conflictos, de la índole que sean.

Es un tratamiento muy eficaz para enfrentarnos de forma poderosa a la depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, traumas, fobias, adicciones, etc.

Se comienza con la explicación teórica de la dinámica grupal.

Existen diferentes tipos de terapia, como:

-Terapia cognitivo-conductual (TCC) y la introducción al Análisis Transaccional (AT). Teoría de la personalidad y la dinámica social.

-Terapia de curso más libre y dinámico, dependiendo de las necesidades de los miembros del grupo.

Se utilizan cuatro técnicas para la comprensión de la conducta humana:

  • Análisis estructural (comprender lo que ocurre en el interior de una persona).
  • Análisis transaccional (captación de lo que ocurre entre dos personas).
  • Análisis especifico de los juegos, emociones, sentimientos (rackets) que permiten comprender ciertos tipos de transacciones que implican sentimientos desagradables que terminan mal.
  • Análisis del argumento de vida.

                                                                                   Marisol Llavero, Psicóloga Clínica

Comparte ésta publicación